Bádminton
Noticias
Eventos
Programas
Multimedia
Contacto

Bádminton presente en Toronto
Rumbo a Juegos Panamericanos 2015

La Federación de Bádminton evaluó a finales de año su participación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y decidió que este año 2015 es el momento del cambio generacional en la damas, por lo que realizó un cambio drástico y apostó por el futuro apoyando a sus jóvenes valores, mismas que acompañaran a la primera raqueta Nikté Sotomayor en el evento grande del año como lo son los Juegos Panamericanos.

La campeona nacional de Bádminton de Guatemala Nikté Sotomayor, está finalizando en nuestro país su etapa de preparación para participar en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

Con el apoyo de la Federación de Bádminton y del Comité Olímpico Guatemalteco, Sotomayor participó dentro de su preparación en más de 10 eventos internacionales durante el último año como lo fueron los abiertos de Perú, Argentina, Brasil, Guatemala, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz México durante el año 2014 y durante el año 2015 se le apoyó en los eventos de Perú, Brasil, Jamaica, Challenge de Perú y Chile así como en 2 importantes campamento de primer nivel realizado en Querétaro, México y en Lima, Perú, por lo que se espera que obtenga un excelente resultado en Toronto.

La Federación apostó para estos Juegos Panamericanos al cambio generacional en cuanto a las damas se refiere y le dará la gran oportunidad a sus mejores atletas (14 años) para que representen a Guatemala en Toronto, tomando en cuenta que son ellas las proyectadas para buscar las medallas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Las Gemelas Mariana y Alejandra Paiz estarán participando en Toronto en su primer evento fundamental de Bádminton para el C.O.G. en las modalidades de singles y dobles junto a la retalteca Diana Corleto.

Las gemelas Paiz iniciaron en el Bádminton en el curso de vacaciones en el año 2010 y a partir del 2012 han tenido excelentes resultados dentro de los diferentes eventos nacionales e internacionales en donde han participado, teniendo ya a su corta edad un excelente palmarés,

Alejandra Paiz en plena acción del Centroamericano Sub-19.


Alejandra logró ganar el Bonce en su categoría en el Campeonato Nacional Retalhuleu 2012 y semanas después ganó un nuevo Bronce pero en los Juegos Nacionales del 2012, sumadas al Oro conseguido dentro de la Liga Escolar, lo que le permitió ser tomada en cuenta por la Federación en eventos internacionales, destacando con su primer Oro en dobles en El Salvador y logrando una medalla de Plata y una de Bronce en Manhattan Beach, California, cerrando el 2013 con la medalla de Plata en singles en la Liga Escolar 2013.

Para el 2014 ambas gemelas participaron en el XXIII Campeonato Panamericano Junior y en el abierto de Guatemala como lo fue el prestigioso International Challenge.

Por su parte Mariana ha compartido aventuras con su gemela desde el curso de vacaciones del 2010, llegando sus primeros logro en el año 2012 obteniendo Bronce en Juegos Nacionales en Quetzaltenango, Bronce en el Campeonato Nacional celebrado en San Marcos y Oro en el Nacional de Retalhuleu, cerrando es gran año en evento internacional celebrado en El Salvador en donde se colgó la medalla de Oro en dobles y el Bronce en singles.

En la Liga Escolar del 2012 perdió la final ante su gemela y se quedó con la Plata pero en el año 2013 invirtieron los papeles y fue Mariana la del Oro dejando a Alejandra con la Plata.

En el año 2013 brillo en Manhattan Beach California tras ganar 3 medallas de Oro en su categoría, lo que le abrió la puerta para un excelente año 2014 en donde tuvo una destacada participación en el XXIII Panamericano Junior, logró una significativa medalla de Plata en dobles en el Guatemala International Challenge y en los Juegos Nacionales escolares realizados en Salamá, Baja Verapaz ganó Plata y cerró el año con Plata en los Juegos Nacionales celebrados en Quetzaltenango.

Diana Corleto en acción en el recién pasado Campeonato Panamericano Junior realizado en Guatemala.

La retalteca Diana Corleto inició su aventura en Bádminton en el año 2009 dentro del curso de vacaciones y fue hasta finales del año 2010 en que logró su primera medalla de Oro en Campeonato departamental de Retalhuleu.

Corleto inció entonces su gran trayectoria infanto juvenil en Bádminton y ya en el año 2011 ganó medallas de Bronceen los Juegos Nacionales Escolares en singles y dobles ya nivel internacional se estrenó con 3 medallas de Bronce en singles, dobles y dobles mixtos en Manhattan Beach, California.

Por sus grandes logros a su corta edad, Diana fue premiada como la Atleta Distinguida de Bádminton a nivel departamental del año 2011.
Para el 2012, Corleto ganó el buscado Oro en la Primera Copa Inter-escolar en el Colegio Montessori de Guatemala, obtuvo Plata en singles en el Campeonato Nacional 2012 en su categoría para luego conseguir un nuevo logro internacional con una medalla de Oro y 2 de Bronce en Manhattan Beach California.

Diana continuó con ese gran año tras ganar Plata en singles en el Campeonato Nacional en Retalhuleu, Bronce en singles y dobles en los Juegos nacionales Escolares y cerró con Oro en el Campeonato Nacional en Quetzaltenango en singles. Fue nuevamente premiada como atleta distinguida para el 2012.

Corleto logra en el 2013 la medalla de Oro en los Juegos Nacionales Escolares, Bronce en singles y el oro en dobles y dobles mixtos en el I Campeonato centroamericano Junior Guatemala 2013.

En evento internacional de Manhattan Beach, Diana gana Bronce en singles Plata en dobles mixtos y el oro en dobles, gana Oro en el evento departamental de Retalhuleu finaliza el año con Bronce por equipos en el Campeonato Nacional 2013 y con Oro en singles en el nacional en Quetzaltenango.Nuevamente es reconocida como atleta distinguida en Retalhuleu.
Corleto ayudó junto a su entrenador y compañeros para que su departamento lograra en el año 2014 para lograr el Primer Lugar de la evaluación de la Federación de Bádminton dentro del Programa de Asociaciones Departamentales, logrando agenciarse las medallas de Oro en singles en el evento Departamental de Retalhuleu, en los Juegos regionales, Campeonato Nacional, Juegos Escolares Nacionales en singles y dobles como también se valoró su destacada participación en el XXIII Campeonato Panamericano Junior y su excelente participación dentro de la Academia Panamericana. Y en el International Challenge de Guatemala.

Las juveniles deberán de representar a Guatemala en los Juegos Panamericanos en Toronto para luego en agosto buscar las medallas en sus categorías en el Campeonato Panamericano Junior que se realizará en Tijuana, México.
Llego la hora del cambio para la Federación de Bádminton y el apoyar a estas niñas es velar por el futuro, ya que las mismas tendrán la oportunidad de buscar un espacio para el campeonato mundial 2015 a celebrarse en Lima este mes de noviembre y en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Dentro de las nuevas estrellas del Bádminton juvenil destaca sin duda Michelle Barrios Chiong, destacada alumna del Colegio Español de Guatemala Príncipe de Asturias.

Michelle Barrios (13 años), viene destacando en el Bádminton guatemalteco desde el curso de vacaciones de la Federación del 2010, logrando el campeonato nacional en menores de 11 años en el 2011 en singles, en el 2012 Michelle logro su primer éxito internacional tras ganar el Oro en singles y en dobles en el II Torneo Invitacional Junior de El Salvador.

Para el 2013, Barrios subió a la categoría menores 13 años llevándose el Oro tanto en el evento por equipos como en el singles individual en el Campeonato Nacional y nuevamente logró un Oro internacional tras ganar en dobles mixtos el primer lugar de su categoría en el 21st Annual Junior International de Manhattan Beach, California.

Michelle logró confirmar su gran nivel en su categoría en el 2014 coronándose nuevamente como campeona nacional U-13 en evento realizado en Cobán, Alta Verapaz, cerrando un gran año con la medalla de Bronce en el XXIII Panam Junior Championship, Guatemala 2014.